El Bierstube

Es uno de los bares cerveceros más antiguos de Santiago. Se encuentra ubicado en pleno corazón de la capital de Chile, frente al hermoso Parque Forestal.

Historia

Fundado en agosto de 1960

Fundado en agosto de 1960, el Bierstube ( palabra que significa salón de la cerveza) no siempre estuvo ubicado de cara al Parque Forestal. En sus inicios se encontraba en merced 240, donde permaneció hasta el año 1975. Como estaba al lado de un teatro, que es actualmente la comedia, su antigua clientela de actores como los hermanos Devauchelle o Julio Jung, continuó visitándola en la nueva ubicación. Y en años mas recientes algunos de las nuevas generaciones como Willie Semler y María Izquierdo.

Un colono alemán

Desde estos inicios Heriberto Hook acompaño a su padre al local, un inmigrante que llego a trabajar en la industria textil paños Tomé, en la Octava Región. Una vez que se mudaron a la capital, el jefe de la familia ubico de inmediato uno de los poco lugares que en ese tiempo le recordaba la madre patria, por que además de la cerveza, ofrecía la típica cocina de bar alemana. Y fue en honor a aquellos años que Hook hijo, quien también es técnico textil y vivió una temporada en Alemania, no dudo ni un segundo en comprar el local cuando su dueña Lilo Klestadt, lo llamo para ofrecérselo como ultima esperanza de mantener viva la tradición. De no haber sido así, el bar de seguro terminaba como la simple extensión de una botillería vecina.
El publico que acude al nuevo Bierstube es totalmente heterogéneo en cuanto a edad y oficio, cuenta su dueño. Y por supuesto que también es visitado por los alemanes residentes, como profesores del instituto Gohete o personas de la propia embajada.
Pero a diferencia con el antiguo es paradójicamente una vuelta a las raíces. En el ultimo tiempo había estado de capa caída y con precios un tanto altos para platos que correspondían mas bien al de cualquier bar chileno. Además de renovar totalmente la carta hay detalles importantes de imagen como el haber cambiado la iluminación y los jarros shoperos ahora de loza, con un logo del local, lo mismo que un escudo.

Por: Camilo Ortiz

Revista Estreno
Diario La Tercera
21 de Septiembre de 2000.